lunes, 31 de enero de 2011

Mermeladas......... rica fruta en un tarro de cristal

Creo que ya he comentado que mi madre y abuela eran una excelentes cocineras, la repostería era de mi madre hacia Panetones, Turrón de Doña Pepa, Queques, Flanes, Pasteles, Caramelos tipo Toffees y unas deliciosas mermeladas caseras, realmente he vivido rodeada de buenas cocineras y buenas comidas, mi tía Elisa prepara maravillas tiene unas manos mágicas y ahora su hija (mi prima) Gladys reside en Japon donde tiene un rinconcito peruano que se llama Mi Casita la puedes ver en Facebook Amigos de mi casita de Gladys 
y prepara todo tipo de platos salados o dulces que creo que tiene locos a los japoneses con su cocina y sazón.




Mi Casita de Gladys
 
En una ocasión mi madre preparo una mermelada de Tomate que ni por asomo parecía de Tomate, podría haber jurado que era de fresas pero no...... era de TOMATE, un color rojo intenso, una textura y un brillo que ni una mermelada de marca, así que cuando fui al mercado  Central como todos los sábados y vi en mi puesto favorito unos bonitos tomate gorditos rojitos y lo mejor a un precio excelente mi cabeza (que la tengo.... jejeje) decía mermelada...... mermelada..... mermelada y ahí que compre los dichosos tomates, volvi corriendo a casa a prepara mermelada.



Tomates

No soy muy buena con las cantidades ya que casi todo lo hago a ojo, bueno excepto la repostería donde hay que ser muyyyy precisos, tampoco me gustan las mermeladas empalagosas (soy un poco rarita) pero como quería publicar mi receta pesé todos los ingredientes :).

Ingredientes

1,500 gramos de tomate
400 gramos de azúcar.
Cascara de naranja y limón sin la parte blanca.
Zumo de 1/2 limón.

Preparación

Lavar a conciencia los tomates y quitarles las semillas, poner todo los ingredientes menos el zumo de limón en una cacerola grande y alta.


Los ingredientes
 Poner a cocer a fuego medio suave (yo lo pongo al 5 en la vitro)  por mas o menos 40 minutos revolviendo y cuidando de que no se pegue y retirando la espuma que vaya saliendo.




Pasado este tiempo paso el tomate por el chino o pasapure, para que toda la piel y semillas se queden ahí, vuelvo a poner la casi mermelada al fuego, siempre fuego suave y dejo que se vaya haciendo unos 50 minutos mas o menos, sin dejar de revolver con una cuchara de madera y controlando que no se pegue o queme.


hierve que hierve

Para comprobar el punto mi madre decía que tenia que ver el fondo de la olla, yo pongo un poquito en un platito lo inclino y si se desliza le falta punto, si se mantiene y cuando lo toco se arruga un poquito ya esta lista la mermelada, en este punto le echo el zumo de limón.



Listo
 Llego el momento de embotar, utilizo tarros de cristal reciclados, bien limpios secos  y esterilizados, rellenamos los tarros tapo bien y los pongo boca abajo toda la noche para que haga vació. Listo. En teoría deberían reposar un par de semanitas pero en mi casa es imposible, lo mas que llegan es a enfriar ...jejeje, ahhh me olvidaba salen un par de tarros con estos ingredientes.
Nota: Se supone que por 1 kilo de fruta va 1/2 kilo de azúcar, pero eso lo dejo a libre elección si os gusta las mermeladas mas dulces.


Resultado final

Riquisima















No hay comentarios: